PRÓLOGO

La edición de la primera parte del estudio de la nomenclatura de las calles y plazas de Ituzaingó constituye una etapa de las investigaciones del Instituto Histórico del Museo, dirigido por el Profesor Ricardo Castillo y que se incluye en el programa de edición de la historia del Partido que aparecerá con el nombre de “Ituzaingó, al oeste de Buenos Aires”.

El estudio que se presenta responde al análisis profundo y sistemático de la documentación, efectuado con el rigor científico que puede encarar un historiador de la capacidad del autor, con cuya colaboración el Museo produjo la película documental sobre la historia de Ituzaingó.

La nomenclatura de las calles y plazas es un material valioso para docenes y estudiosos y llega precedida por un pormenorizado estudio de la realidad nacional. De este modo a través de un enfoque serio podemos conocer los aspectos de la verdadera historia argentina que condujeron a la guerra con el Brasil, cuya culminación bélica fue tanto la Batalla de Ituzaingó como el Combate Naval de Los Pozos, donde Alvear y el Almirante Brown fueron los triunfadores aunque el resultado político fue adverso para los intereses argentinos.

Este historiador en lúcida síntesis, nos introduce en las vidas de cada uno de los civiles y militares que directa o indirectamente tuvieron participación en la guerra con Brasil. Ellos fueron sabiamente elegidos por Raúl Goyaud y en su homenaje se designaron numerosas calles de nuestra ciudad.

El Museo de Ituzaingó “Clarisse Coulombie de Goyaud” agradece al Profesor Ricardo Castillo esta tarea comunitaria que no dudamos las generaciones futuras sabrán reconocer.

 

Rolando Washington Goyaud, Director

BIOGRAFÍAS

ACEVEDO, Manuel Antonio de. Salta. 1770. Cursó estudios en la Universidad de San Carlos y se graduó en Derecho. Fue rector y catedrático de ...