ADVERTENCIA PRELIMINAR

La designación de los nombres de las calles de los pueblos suele ser un trabajo desordenado, muchas veces antojadizo y también condicionado por los intereses políticos del momento. Pero en el caso de Ituzaingó, como Villa Udaondo, la experiencia ha sido elaborada y realizada con inteligencia.

En 1940 el intendente Rafael Amato por ordenanza municipal conformó una comisión de vecinos para ordenar y dar nuevas designaciones a las calles de Morón.

En Ituzaingó la responsabilidad recayó en uno de sus vecinos más notables, don Raúl Goyaud, quien priorizó rescatar del olvido a numerosos protagonistas, civiles y militares de la guerra con el Brasil. Atendía a ello que el nombre de la estación y por extensión del pueblo, era un célebre hecho de armas que volcó con el triunfo militar del Ejército Republicano, el enfrentamiento bélico en favor del lado argentino: Ituzaingó.

Es por ello que la mayoría de las calles del pueblo de esa época (hoy consideradas céntricas) presentan como característica en común, una temática histórica que las vincula.

Podemos señalar también otras unidades temáticas en la nomenclatura de las calles del Municipio de Ituzaingó: artistas plásticos argentinos, especies arbóreas, tradiciones, naciones, militares contemporáneos, maestras locales, entre otros.

Todo ello no ha sido casual, sino resultado del trabajo del Sr. César Albistur Villegas quien con la colaboración de E. Pérez Quintana elaboró y promulgó durante su gestión como intendente de Morón (1948-55) el nombre de la mayoría de las calles y plazas de nuestra localidad. Por eso, a todos ellos el reconocimiento que merecen.

Los estudios sobre nomenclatura de calles no son habituales y más allá de la curiosidad que puede despertar saber quién fue tal o cual personaje, motiva este esfuerzo contribuir a una aproximación para la comprensión de nuestra historia. Por ello se acompaña este trabajo con un contexto histórico, mapas, documentos e ilustraciones que complementan las biografías presentadas.

La cantidad de nombres impiden abordar este estudio en una sola presentación por eso lo consideramos como primera parte, procurando en un futuro no lejano concluir este ambicioso y necesario proyecto en el convencimiento de que el conocimiento y comprensión de nuestro pasado, rescatando historias, personajes y hechos cotidianos, fortalecerá nuestra identidad local, valorando nuestras raíces comunes y por qué no, queriendo un poco más a la comunidad a la que pertenecemos.

Deseo expresar mi agradecimiento por la colaboración recibida al Sr. Rolando W. Goyaud y al periodista e historiador moronense Alberto Lacoste.

El autor

BIOGRAFÍAS

ACEVEDO, Manuel Antonio de. Salta. 1770. Cursó estudios en la Universidad de San Carlos y se graduó en Derecho. Fue rector y catedrático de ...